BIENVENIDOS A MI FUNERAL

metallica-1

Suena Metallica, “Orion”, es lo que le da la bienvenida a todos. Versión en vivo como si estuviesen ellos allí. Una forma de que quienes conocen la historia, se diviertan.

Revisen su invitación para ver qué puesto les tocó. Si no tienen el de “All Access”, entonces ocupaban un lugar especial en mi vida. Lamento decirles que no todos podrán verme en la urna. Es común que la gente diga “se ve igualito”. ¡Por supuesto es el mismo personaje que conociste siempre!

Poca gente percibe los momentos de humor en las funerarias. Los primitos juguetones corriendo por todos lados, las ex novias contando historias amorosas que según dicen nunca olvidaron y que al final “quedamos como amigos” y una de ellas querrá dejar por sentado que fue la más importante. La muerte es como el final de todo odio y alegría. El sacerdote dirá que “siempre vivirá entre nosotros, al menos su alma”. Muere lo físico y si olvidamos, matamos a la persona.

Está el grupo de tíos, compadres, primos lejanos que resolvieron meter la botella de whisky o ron para hacer buen uso de los vasos de plásticos chiquitos que debían ser para el café negro. Esos son los que están claro, la muerte llega, la vida continúa y si están todos reunidos, es el momento de celebrar por los viejos tiempos compartidos. Diviértanse y procuren seguir viendo a esa gente.

Cuando vayan a buscar su pase o brazalete del funeral, de acuerdo a la sección que le corresponda. Lo siento, producción estará capacitada para cada sea bien atendido en cada parte del recinto. Asegúrese de aportar un buen tema musical que con gusto será colocado No se preocupen todos tienen acceso al café y la sopa, siempre queda. Es sabido lo incómodo que es preguntar “Hola ¿cómo estás?” a uno de los dolientes… ¿Qué respuesta esperaban? por supuesto que están tristes, algunos de ellos me quiso un poco. Yo creo que mi sobrino sí me extrañará… Yo solía dar una palmada verlos a la cara y seguir.

Es curioso cómo la muerte resuelve todo el misterio de la convivencia. Lo común es que digan “a pesar de todo no era mala persona”. Y allí surgen todas los buenos momentos, los grandes recuerdos que nuestras diferencias antes impedían mostrar, incluso los que evitaron el momento de la disculpa.

En un funeral se congrega mucha gente, desde los que te odiaban y deseaban tu muerte, -al ver que se materializó, se les acaba el odio y viene la culpa-, hasta los curiosos, acompañantes de estos y una cantidad de personalidades que ese día buscará protagonismo siendo el mejor amigo jamás conocido. La muerte nos inmortaliza en diversas escalas o proporciones, limpia los señalamientos previos, nos libera de acusaciones  pero ya no podremos ver esa noble aceptación de las masas porque hemos partido.

Hay una sección acondicionada para todos aquellos que el trabajo, los compromisos, la dejadez y todos los peros acumulados, lograron sacar un chance para asistir a tan magno evento. Lamento haberlos desligados de sus ocupaciones para asistir a este incómodo acto… por eso habrá música, para que no se aburran. Trataremos de que haya wifi para que completen el trabajo pendiente.

Es irónico, uno construye excusas para justificar la falta de interés hacia otras personas, pero en el momento final, sabe cómo apartar tiempo para asistir, y se lamenta. Lo que nos lleva a esa reflexión de que “siempre hay tiempo”. Nos mal acostumbramos a vivir del recuerdo que aprovechar a los que nos acompañan en el presente.

El problema es que se llena la cuota de arrepentimiento y remordimiento porque se nos escapa esa noción de expresar sentimientos en vida, suponer que es tácito que uno quiere a otra persona, no necesariamente es entendido por todos. El futuro es incierto por más planes meticulosos que hagamos y logremos materializar.

Ese concurso de lágrimas y gemidos entre los asistentes para mostrar mayor sentimiento es cruel. Además le hablan a un cadáver al que le prometen miles de cosas, disculpas entre ideas y lamentos pasajeros. Todo se irá el mismo hueco, en mi caso creo que arderá en el cuarto donde decidan realizar mi cremación. Prometo escucharte a través del vidrio de mi urna… ¡Epa no se escucha nada.

El tiempo que pasamos con la gente que uno quiere, más que la cantidad, tiene que ver con la calidad. Retrasamos los encuentros sin saber lo que nos depara el mañana, vivimos pasivamente sin expresar nada porque pareciera que nos da miedo. Si necesitas abrazar a alguien sin motivo alguno, hazlo.

No hay una fórmula para expresar sentimientos, ni horarios controlados, es un impulso que sigues y cumples. El peor karma que se puede arrastrar es tragarse las palabras a esa persona que se va, porque te pasarás la vida repitiéndosela a quienes no merecen ni desean oírlas solo para que tu trates de saldar tu nostalgia.

PD: La versión en estudio de “Orion” de Metallica la pueden conseguir en el álbum Master of Puppets (1986)… No creo que al final esté en un cementerio como el de la portada del disco, uno de mis favoritos por cierto.

Anuncios

4 comentarios sobre “BIENVENIDOS A MI FUNERAL

  1. Este si que lo entendi al pelo!
    Muy cierto todo. Pero lo que no me gusta para nada es lo pavoso del tema, sobre todo cuando se trasmite una visualizacion tan bien como lo hiciste!
    No llevare jamas musica. No me acercare jamas a ver si quedo igualito.
    Y mejor hablemos de libros, mujeres, musica y bobadas.
    Good job. Don’t talk about it any more

    Albio

  2. Espero que esa sea la version de mi funeral… si sucede lo contrario, creeme, no estaré presente en ninguno que sea de mis sobrinos…. ni hijos…………imaginando la supuesta version de que ves todo lo que sucede a traves del vidrio de la urna, no me veras presente porque seguro andare cuestionando a Dios por no cumplir su promesa de que los hijos, enterraran a sus padres… TE AMO… hermoso tu escrito…Bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s